ERROR! La madera es un ser vivo, y como tal siempre está absorviendo y expulsando humedad (higroescopia). La madera de teca al ser una madera tropical está acostumbrada a una cierta humedad (elevada), cuando el clima es más seco la madera tiende a contraerse. En DETECA-BARCELONA utilizamos varios sistemas para minimizar estos efectos.
Estos sistemas son:
-un 80% de nuestra producción esta hecha con madera de teca reciclada, madera mucho más seca que resulta más estable.
- sistemas de construcción del mobiliario: utilizamos un sistema de construccion pensando en los posibles movimientos de la madera con juntas de dilatacion para intentar minimizar estos efectos.
Más madera! Una de las cosas que nos gusta en DETECA-BARCELONA son las lineas y texturas naturales de la madera. Actualmente disponemos de una gran colección de raices de teca. Hacemos una gran selección para obtener las mejores formas, es aqui donde la naturaleza diseña, nosotros escogemos, damos forma y color. Disponemos de diferente acabados, natural, varios marrones y en blanco. Ven a visitarnos! Te sorprenderemos!!
El pulido de la teca empieza en los talleres de Deteca Barcelona en Jacarta para eliminar imperfecciones que hayan podido quedar tras el cepillado, lo cual, tratándose la teca de una madera tan dura requiere de mucho trabajo y todo el se realiza a mano. Se empieza con lijas de grano grueso para eliminar las marcas del cepillado y se va pasando poco a poco a lijas de grano más fino para terminar con una superficie lo más suave posible.
La lija se aplica sobre un taco de madera y se lija siempre siguiendo las vetas de la teca para obtener un resultado óptimo, cada pocas pasadas hay que parar y retirar el polvillo generado.
Es un proceso lento y metódico que no admite prisas si lo que se quiere conseguir es un resultado de primera calidad para nuestros muebles dediseño.
Los maestros carpinteros del taller de Deteca Barcelona en Jacarta realizan todo este proceso a mano, con calma, para que el resultado sea una teca con una terminación perfecta.
Ninguna madera tienen la belleza de la teca y recordemos que la teca es una madera que se embellece por si sola con el paso del tiempo, tal cual va pasando el tiempo más bonita es su superficie.
El los talleres de Deteca Barcelona nuestros maestros carpinteros saben que la madera de teca es una de las más resistentes que existen, por lo que los tratamientos que se le dan a su superficie pueden ser muy ligeros. La teca tienen una resistencia muy alta de por si a la pudrición y a los insectos devoradores de madera gracias a los aceites naturales de la propia teca. Por lo que el mejor tratamiento que se le puede dar a la teca, tras el último lijado de la superficie, es con el propio aceite natural de la teca. El aceite deteca se puede aplicar a pincel y posteriormente repasarlo con un paño para extenderlo mejor.
Como los muebles de diseño de Deteca Barcelona pueden ser realizados a petición del cliente según sus gustos ofrecemos otros acabados como barnices de distinta tonalidad.
La teca es una madera tropical de las denominadas grasas, es decir, contiene mucho aceite natural que es su mejor defensa contra todo tipo de agresiones y le proporciona una gran belleza a su superficie. Sobre esta superficie las manchas no penetran y se limpian con mucha facilidad.
Me gusta mucho esta foto de Daniel, el hombre de Deteca Barcelona en Yakarta, inspeccionando unas vigas de teca.En una sola imagen se recoge todo el espíritu de nuestra aventura como empresa y como ecologistas.
En la foto se puede ver a Daniel absorto en unas piezas de teca, las inspecciona con cuidado evaluando cada detalle, la cantidad de nudos, el todo, el veteado y muchos más aspectos que a los no entendidos nos resultan difíciles de entender. Pero la foto refleja el cuidado que se pone en la selección de cada pieza deteca que se recupera.
Al fondo pueden verse muebles y mesas que también se encontraban en venta en aquel mercadillo, igualmente recuperadas de un edificio viejo. No son piezas interesantes para Deteca Barcelona, pero siguen con la idea de reutilizar lo que otros no quieren y que puede seguir siendo útil, no tiene por qué ser basura.
Encontrar la madera de teca adecuada para fabricar nuestros muebles de diseño de teca requiere que Daniel pase mucho tiempo recorriendo mercados y negocios locales de derribos repartidos por toda la isla de Java.
El resultado de todo su esfuerzo y dedicación lo podéis ver en las páginas del catálogo de nuestra web.